jueves, 5 de abril de 2012

HOY HA LLOVIDO EN ZUERA A GUSTO DE NUESTROS AGRICULTORES


4 de Abril 2012

Nunca llueve a gusto de nadie, pero hoy después de 10 meses sin lluvia, con los campos áridos como el desierto, ha llovido en Zuera  entre 9 y 38 litros por metro cuadrado dependiendo de la zona. Aunque ha sido demasiado tarde para los cultivos de secano a los que ha impedido su desarrollo, a dado un respiro y esperanza a los cultivos de regadío que aún pueden salvarse.

Ya no temas Agustín por tus abejitas, con este agua habrá suficientes flores para ellas en las laderas del  exento monte de Zuera ...

. Camino que lleva al monte de Zuera arrasado por la tromba de agua que se acumuló en menos de media hora.



Barranco Junto a la carretera de Ejea de los
Caballeros

Artículo publicado el 1/03/2012

La falta de agua que se produce en el campo aragonés desde los últimos 10 meses hace que se haya llegado a una situación insostenible. En juego hay miles de puestos de trabajo directos e indirectos, fijos y temporales, por eso los sindicatos agrarios y los empresarios del Alto Aragón piden a la Administración que Huesca sea declarada zona catastrófica, y aseguran que ésta es la única forma de compensar con ayudas económicas los daños causados por la falta de lluvias.


La sequía se viene arrastrando desde hace muchos meses atrás. Los pantanos se encuentran a la mitad de su capacidad y la falta de lluvias está poniendo en jaque cientos de negocios en el Alto Aragón. Los más perjudicados los cultivos de secano, como por ejemplo la cebada. La mayoría fueron plantados hace cuatro meses y a penas han crecido por la escasez de agua, en este momento la planta carece de grano y su altura no supera los 20 cm . En comarcas como el Bajo Cinca los cultivos plantados a finales del año pasado a penas han podido crecer y en otras zonas, como el Somontano o la Hoya de Huesca si no llueve en las próximas semanas las cosechas se echarán a perder por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es lo más importante, deja aquí tu comentario he intentaremos mejorar.