miércoles, 14 de noviembre de 2012

Naturaleza de los montes de Castejón de Valdejasa y Zuera

En este apartado del blog voy a subir las fotos que he ido recopilando de diversas visitas al monte, y en la medida de mis posibilidades haré una breve descripción de las plantas o animales que formen parte de este plural ecosistema.



      Esta es la Jara blanca (Cistus albidus)       




La jara blanca o Cistus Albidus es muy abundante en matorrales de sustrato calizo (al contrario que la mayoría de las jaras).
La jara blanca es especialmente abundante después de los incendios por su condición de pirófita. 

La Jara blanca tiene un mecanismo de reproducción que se ve favorecido tras un incendio. La estrategia reproductiva de la Jara se basa en que al arder, el calor hace que estallen sus frutos, dispersando miles de semillas en un terreno libre de otras especies que pudieran ser competidoras, las cuales mueren por el fuego y dejan libre grandes superficies dando esa ventaja a la Jara sobre sus posibles especies competidoras.

Una de las formas de detectar que se ha producido un incendio recientemente en un lugar es observar que en una extensión grande casi con exclusividad se ve una masa de jaras aproximadamente del mismo tamaño.

Los incendios favorecen entonces la abundancia de esta especie. Está especie no vive solamente alrededor del Mar Mediterráneo, sino en muchos lugares del globo con veranos secos y calurosos, como California en EEUU, algunas zonas de Chile, Sudáfrica y Australia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es lo más importante, deja aquí tu comentario he intentaremos mejorar.