miércoles, 4 de febrero de 2015

LA RIQUEZA DEL CASTELLANO

Un ejemplo de la riqueza del castellano es el número de significados o acepciones que creamos con una simple palabra, como es, sin duda, la muy conocida y frecuentemente utilizada que hace referencia a los atributos masculinos: COJONES, O HUEVOS.

Si va acompañada de un numeral tiene significados distintos, según el número utilizado así:
Uno, significa caro o costoso: ("Valía un cojón") ("Valía un huevo")

Dos, significa valentía: ("Tiene dos cojones") ("Tiene dos huevos")

Tres, significa desprecio: ("Me importa tres cojones") ("Me importa tres huevos")

Muchos implica complejidad: ("Ese problema tiene muchos cojones")

Un número muy grande y par, significa dificultad: ("Me ha costado  mil pares de cojones")

En las frases hechas el verbo cambia el significado:

Tener indica valentía: ("Aquella persona tiene cojones")
Aunque en admiración puede indicar sorpresa: ("Tiene cojones")
("Tiene huevos")
Poner, expresa un reto, especialmente si se ponen en algunos lugares concretos:
 ("Puso los cojones encima de la mesa")

Cortándolos son utilizados para apostar: ("Me corto los cojones")
("Me corto los huevos")

O incluso para amenazar: ("Te corto los cojones")
Otra amenaza muy común es colgar a alguien por ellos: ("Te voy a colgar por los huevos" ó "de los cojones")

Además, el tiempo del verbo utilizado cambia radicalmente el significado de la frase. Así,
El presente indica molestia ó hastío: ("Me toca los cojones")

El reflexivo significa vagancia: ("Se toca los cojones todo el día")

Pero el imperativo vuelve a significar sorpresa: ("Tócate los cojones")

Los prefijos y sufijos modulan su significado. a- expresa miedo: ("Estoy acojonado" "Que acojono")

El prefijo “des-“ significa reírse: ("Es para descojonarse", "Que descojono")("Es para deshuevarse", "Que deshueve")

 El sufijo “-udo” o “-udamente”, indica perfección: ("Es un plan cojonudo" "Lo ha hecho cojonudamente") ("Es un plan huevudo" "Lo ha hecho huevudadamente")

 El sufijo “-azo” se refiere a la indolencia, abulia pachorra que tiene : ("Eres un cojonazos") (vaya cojonazos que tiene).

Las preposiciones matizan la expresión:

"de" significa éxito o complacencia: ("El examen me salió de cojones" "La cena estaba de cojones"

 "por" expresa voluntariedad: ("Lo haré por cojones")

"hasta" expresa el límite de paciencia o aguante: ("Estoy hasta los cojones")

"con" indica valor: ("Era un hombre con cojones") y, consecuentemente,

“Sin”, la cobardía: ("Es un torero sin cojones")

Especialmente curioso es el hecho de que el color, la forma o la simple tersura aportan significados adicionales.

 El color violeta expresa frío (en Soria): ("Se me quedaron los cojones morados")

El desgaste significa experiencia: ("Tenía los cojones pelados de repetirlo")
Naturalmente también son importantes el tamaño o la posición. ("Tenía dos cojones grandes y bien plantados o [puestos]")

 Sin embargo, existen tamaños concretos que no pueden superarse: ("Tiene los cojones como el caballo del Cid" ó "como el caballo de Santiago")

Y cuando se tienen de tan descomunal tamaño se traduce en torpeza o vagancia suprema: ("le cuelgan", "se los pisa", "se sienta sobre ellos")... e incluso: ("Necesita una carretilla para llevarlos")

Los atributos de algunos animales adquieren significados concretos, generalmente expresando éxito, complacencia o aceptación: ("El pastel está de cojón de mico") ("La paella te salió de cojón de pato")

La interjección "¡cojones!" significa sorpresa, y cuando uno se halla perplejo los solicita: ("Manda cojones")


Es precisamente en ellos donde reside la voluntad, y es de ellos de donde surgen las órdenes: ("Me sale de los cojones") En resumen, será difícil encontrar una palabra en castellano o en otros idiomas con mayor número de acepciones.


Este documento me fué transmitido hacia el 1980. Su autor desconocido. Pero seguro que ha llegado a ser un gran conocedor de la lengua castellana, mis agradecimientos por las inmumerables veces que me ha hecho reír con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es lo más importante, deja aquí tu comentario he intentaremos mejorar.