miércoles, 23 de mayo de 2012

ARCO DE LA MORA MONUMENTO HISTÓRICO



En la zona norte de Zuera se encuentra el acueducto de Arco de la Mora. Fue construido en la época Islámica seguramente por los musulmanes, para que la acequia salvara un pequeño barranco. El trayecto de esta acequia es en gran parte por túnel. En esta zona se encuentran los campos de huerta de Zuera por lo que se intentaba recoger y encauzar el agua a este lugar.

 En la actualidad sólo quedan algunos restos de obra  que consisten en un arco algo desfigurado y las dos pilas que lo sustentan; en la parte superior se conserva parte del canal por el que discurría el agua.



Andrés San Martín , párroco del municipio, y gran entendido en la materia nos cuenta que: "No hay duda de que se trata de una obra hidráulica construida en época islámica. Cada vez cobra más fuerza la hipótesis de que esta construcción fue un intento fallido de los árabes de construir una gran acequia, como la de Candevanía, pero a una cota más alta, para lo que se levantó el arco que salva el barranco y se excavaron las galerías que llevarían el cauce por el interior de las rocas. Probablemente la obra no llegó a terminarse nunca.

El acueducto presentaba semioculto un arco de sillería de grandes piedras que parece de factura romana. Aunque la acequia de Candevanía siempre se ha considerado de origen medieval, quizá pudiera tener un origen romano o celtíbero".


Más información en :
http://www.ayunzuera.com/arco-de-la-mora.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es lo más importante, deja aquí tu comentario he intentaremos mejorar.