miércoles, 30 de mayo de 2012

PINO CARRASCO DE VALDENAVARRO Y CASTEJON


PINO CARRASCO DE DIMENSIONES ESPECTACULARES, TIENE NOMBRE Y SE LLAMA PINO DE VALDENAVARRO

Foto cedida por Jr. Ferreiro.

Pínus halepensis, el pino carrasco, pino de Alepo o pino de Jerusalén, es una especie arbórea de la familia de las pináceas, género Pínus. Puede alcanzar los 20 m de altura. El tronco es macizo y tortuoso, de corteza gris rojiza y copa irregular. Es habitual encontrarlo en bosques secos del mediterráneo pues es muy resistente a la aridez.

En el caso de éste maravilloso ejemplar, está situado en la de Valdenavarro, en el monte de Zuera y a muy pocos metros de la carretera A-1102 que lleva a Castejón de Valdejasa. Este lugar le ha dado nombre a este majestuoso ejemplar. A pesar de una drástica transformación que sufrió hace varios años con una poda espectacular que hubo que realizar para que el parásito del muérdago no acabase con él, sigue siendo un pino de dimensiones espectaculares.


Si te gusta la naturaleza y el senderismo te animo a que vayas a visitarlo a unos 25 Km. de Zaragoza, puedes incluso ver la calzada romana que se encuentra por los alrededores. Y si te gusta más desplazarte en coche con niños, pues también puedes hacerlo, como se ve en la foto el camino llega hasta el mismo árbol, y es de buen transito con vehículo.


Foto cedida por J. Ferreiro
Si lo que te gustan son las vistas desde lugares altos debes desplazarte a la Palomera a 647mts , desde este punto tendrás un lugar privilegiado para ver todo el monte más de 5.000 hectareas de monte a uno y otro lado.

Foto cedida por J. Ferreiro
Y si lo que te apetece es comer sano y en un lugar descansado donde los niños puedan correr por la calle sin peligro entonces debes desplazarte hasta Castejón de Valdejasa, donde Casa Merche te ofrecerá una suculenta comida, si no sabes que pedir, probablemente te ofrezcan un buen conejo escabechado, típico de la zona.

Como previsión siempre hay unos dos o tres grados menos de temperatura que en Zaragoza, y al atardecer refresca, así que si es primavera, verano u otoño convendría que te cogieses la rebequita, y si es invierno el forro polar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es lo más importante, deja aquí tu comentario he intentaremos mejorar.