miércoles, 25 de julio de 2012

Las vacas en Castejón de Valdejasa una tradición popular


Carmen Conde nació en Castejón de Valdejasa en 1934 actualmente reside en Zuera. Esta fotografía corresponde a una  tienta que se realizó en el Salto hacia el año 1955.
Hablar de Castejón de Valdejasa y no hablar de su tradición taurina es como hablar de todo y no hablar de nada. Dedidar en este Blog un apartado a Castejón de Valdejasa, y a su tradición taurina y no dedicarle unas palabras a Salomé Conde Bernad, es como hablar de baloncesto y no hablar de Mikel Jordan. Salomé Conde tenía por oficio el pastoreo de reses bravas en los montes de Castejón y Zuera con la Ganadería de Pascual Pradilla desde 1948 hasta su fallecimiento allá por 1958.


El comienzo del festejo en Castejón de Valdejasa lo realizaba Salomé Conde, cuando con su caballo precedía a las reses bravas que traía del monte y atravesaba el pueblo con ellas hasta llevarlas al corrar,  para que fuesen lidiadas en el pueblo por los amantes de este festejo.
Jesús Conde nació en Castejón de Valdejasa, actualmente vive en  Remolinos


Todas las fotografías que conservo de mis familires están rodeadas de una pequeña dosis de espectacularidad, pues en ellas siempre aparece una res brava, y es que para ellos era el pan de cada día. Daba igual que fueran con la ropa de los domingos, ellos siempre posaban  entre estiércol de vaca .

Un cariñoso abrazo a Salomé Conde Bernad , mi abuelo, que gracias a él y a mi madre Carmen he heredado la tradición de los festejos taurinos y mi gusto por los toros, esos majestuosos animales a los que tanto respeto y adoro.



Capea en "El Salto" - Ontinar de Salz- con las reses de Hnos Pradilla.
Carmen Conde, un torero? y Pilar Conde. Capea en "El Salto" - Ontinar de Salz- con las reses de Hnos Pradilla. año 1955

Francisco Conde nació en Castejón de Valdejasa murió a la edad de 35 años en Alcalá de Gurrea.

Salomé Conde,  pastor de reses bravas en Castejón de Valdejasa, Angel Sancho y Severiano Bernad.

Salomé, Pilar, Conde Pilar ? y Carmen Conde. Pilar nació en Castejón de Valdejasa , actualmente vive en Lerida.
Esta fotografía se tomó en el corral de Villanueva de Gállego. Vacas de Pradilla.
Un besito a mis tíos Florinda, Paco, Pilar y Jesús por regalarme estas fotos tan entrañables.

Ah ¡ se me olvidaba, la foto de mi tío Jesús es de cuando todavía conservaba el pelo por si no lo reconoceis es Jesús Conde el de Remolinos. Que guapo estabas con pelo tío, un beso de tu sobrina.

3 comentarios:

  1. Hola María José, acabo de ver que la ultima foto esta sacada en Villanueva, me podrías especificar más, supngo que es en el antiguo corral que se hacía durante las Fiestas en el huerto del cura, o es en una casa particular,
    gracias.
    Carlos Urzainqui Biel

    ResponderEliminar
  2. Pues te lo consulto y te contesto mañana, pero supongo que si las vacas eran de los Hnos Pradilla, sera algún corral que ellos tendrían para guardar el ganado antes de los festejos. Mañana te se lo consulto a los protagonistas de la foto y ellos nos sacarán de dudas a ti y a mí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. He consultado, y como ninguno era de Villanueva sólo recordaban que era un corral a las afueras de Villanueva que estaba cerca de la carretera general, que se utilizaba para ubicar a las vacas antes del festejo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es lo más importante, deja aquí tu comentario he intentaremos mejorar.