lunes, 11 de junio de 2012

LA SALADA DE ONTINAR DE SALZ EN "EL SALTO"





Lo bonito de la naturaleza es que esta es caprichosa. A finales de la era secundaria el valle de Ebro entonces cubierto por el mar Thetys queda rodeado de montañas y cuando las aguas que lo cubrían dejaron de tener salida al mar y se fueron evaporando, dejaron acumulados en el terreno la sal del mar. El tiempo, la casualidad, el capricho de la naturaleza ha hecho que una zona de aproximadamente 25 Hectareas de terreno dispuestas en la finca de El Salto, y las corrientes subterraneas que por esa zona discurren (probablemente alimentadas de las aguas del río Gállego, el barranco de "la Violada", y acequias colindantes) diluyan la sal que se encuentra en el fondo del terreno y afloren a la superficie formando una salina natural. Un mini-ecosistema salino en medio de campos de labranza. 

Apesar de ser propiedad privada, los caminos que llevan a ella son comunales y puede visitarse.
Es una pena que cosas tan bonitas como estas no las admiremos tanto como para hacerlas públicas y enseñarlas a otras personas.  En nuestra tierra también tenemos cosas bonitas que mostrar.

Si buscáis en la página de Mbernal.net ha escrito un artículo llamado "Burbújas de amor en la Salada" en él describe como una de las plantas acuáticas de la Salada se fecunda con la eclosión de burbujas, es fascinante ...


La última visita guiada fue organizada por la asociación  CENTRODE ESTUDIOS ODON DE BUEN  en Zuera, y guiada por CARMEN GRACIA AISA explicando los distintos aspectos botánicos de este ecosistema tan singular. Pagina: www.odondebuen.org


Los aragoneses podemos mostrarnos orgullosos de preservar multitud de ibones, balsas, galachos, ojos, saladas y turberas, cuatro de los cuales ya figuran en la lista internacional Ramsar. Otros lagos y lagunas gozan también de una protección especial, al haber sido incluidos en la Red Natural de Aragón como Humedales Singulares.



Los cuatro humedales más importantes de Aragón, incluidos en la lista Ramsar por su importancia internacional son: Gallocanta, Chiprana, Saladas de Sástago-Bujaraloz y turberas de Orihuela del Tremedal. Pero también La Salada de Zuera y Balsa de Puilatos aunque de menor dimensión aparece en el libro 'Los humedales de Aragón' que es la lista de Humedales de Aragón, para la conservación de la naturaleza. 
En el decreto del Gobierno de Aragón 204/2010, de 2 de noviembre, por el que se crea el Inventario de Humedales Singulares de Aragón.



La Salada de Zuera (Comarca de Zaragoza. Zaragoza). Éste es un tesoro para muchas aves acuáticas como avefrías y cigüeñuelas. También es un lugar de descanso para las aves migratorias. Muy cerca se ha formado recientemente la laguna de Puilatos o alberca de Valdeparadas. En este lugar existe un amplísimo páramo ideal para dar cobijo al ave más espectacular y emblemática de las estepas cerealistas, la AVUTARDA. En la salada también podemos encontrar nidos de chorlitos, hay que tener extrema precaución porque estos hacen sus nidos en el suelo y es bastante difícil diferenciarlos del suelo, si no se presta atención fácilmente pueden pisarse los huevos.

FICHA DEL LIBRO
Los humedales de Aragón
Editan: Prames y Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
Gran formato. Zaragoza, 2011. 216 págs.
Coordinación: Eduardo Viñuales. Con la participación de más de 50 autores.


Amplias zonas que dan cobijo  a diversas especies de aves.

I. LA FORMACIÓN DEL RELIEVE EN LA PENÍNSULA IBERICA

El relieve actual de la Península Ibérica es el producto de una serie de acontecimientos en la historia geológica. Esta historia geológica presenta fases sucesivas de orogénesis y calma orogénica.

jurasico, cretácico, paleogeno, precambrico, paleoceno
Tabla explicativa de las distintas edades, épocas, periodos o sistemas, eones, y supereones de la Tierra por Mj Aurensanz.

I. Arcaica o Precámbrica.

II. Era Primaria o Paleozoica (orogénesis)

III. Era Secundaria o Mesozoica (calma orogénica)

IV. Era Terciaria o Cenozoica (orogénesis)

V. Era Cuaternaria (calma orogénica y glaciarismo)



I. La Era Arcaica o Precámbrico (4.000 – 600 millones de años)


Dentro de la Historia geológica es la etapa más larga de la historia de la Tierra, pero también la más desconocida. En esta etapa la Península Ibérica estaba ocupada por el Mar de Tétis. Sobre este mar emergió una banda arqueada (un arco) con dirección Noroeste – Sureste (NW a SE) que será el escudo precámbrico peninsular.

Este escudo sufrirá posiblemente movimientos orogénicos que darán lugar a cordilleras que se erosionan y que, más tarde, se cubrirán por los mares paleozoicos. Los materiales originarios de esta época son la pizarra y gneis.
La parte precámbrica correspondiente a este escudo originario se extenderá por la actual área de Galicia y puntos aislados del Sistema central y Montes de Toledo.

II. Era Primaria o Paleozoico (600 – 225 millones de años).

La característica principal de este momento es el desarrollo de la orogénesis herciniana y aparición de macizos. El proceso se inicia cuando de los mares paleozoicos que cubren el territorio que, más tarde, será la Península Ibérica surgen las cordilleras hercinianas., formadas por materiales duros (granito, pizarra y cuarcita). Las consecuencias son evidentes y surgen macizos separados entre sí por surcos marinos en diversas zonas. Al Oeste, elMacizo Hespérico (que al ser arrasado por la erosión y se convertirá en una Meseta inclinada hacia el Mediterráneo); al Noreste, los macizos de Aquitania, el catalano – balear y el del Ebro y al Sureste, el Macizo Bético-Rifeño. Al final del proceso de orogénesis se inicia su arrasamiento por la erosión, convirtiéndose en zócalos.

III. Era Secundaria o Mesozoico (225 – 68 millones de años)

Característica principal de este momento es el periodo de calma y actuación de procesos erosivos y sedimentarios. El proceso tiene diversas fases. En primer lugar, continúa el proceso de arrasamiento de la cordillera herciniana. Más tarde, se produce la inclinación de la Meseta hacia el Mediterráneo, por lo que el mar penetra sobre la Meseta, depositando sobre el borde oriental de la misma una capa no muy potente de materiales sedimentarios plásticos (caliza, arenisca y margas).
Por último, en las fosas marinas existentes entre los macizos emergidos se irán acumulando enormes masas de sedimentos, sobre todo en las áreas de los actuales zona pirenaica y bética.


IV. Era Terciaria o Cenozoico (68 – 1’7 millones de años)
La característica principal de este periodo es el desarrollo de la orogénesis alpina. Con ella se produce la formación de cordilleras, depresiones y efectos sobre la Meseta. Igualmente se produce una enorme actividad volcánica en la Península (Vulcanismo).

El proceso tiene tres momentos estelares:
a. La formación de grandes cordilleras (Pirineos y Béticas) y de las depresiones paralelas a las cordilleras (Ebro y Guadalquivir)
b. Los efectos de la orogénesis sobre el relieve de la Meseta.
c. Un efecto especial en el interior de la Meseta: La aparición de relieves vinculados a la actividad Volcánica
Al final del mismo estos efectos tendrán consecuencias de la orogénesis alpina sobre el relieve y la red fluvial.
Como hemos visto el proceso orogénico alpino se caracteriza principalmente por la formación de grandes cordilleras y depresiones. 


Zona de la salada donde se ha evaporado el agua y
 afloran grumos de sal del tamaño de un puño

La formación de grandes cordilleras (Pirineos y 

Balsa donde se encuentran aves acuaticas en Zaragoza por Mj Aurensanz
Orillas de la balsa salada que se encuentra en el Salto en la localidad de Ontinar de Salz _Zuera_ (Zaragoza)
Béticas) y de las depresiones paralelas a las cordilleras (Ebro y Guadalquivir). La causa de la aparición de las grandes cordilleras está en el plegamiento de los sedimentos (materiales depositados en fases anteriores) que había en las fosas que había delante de los macizos antiguos (que actúan como topes). Por ese motivo surgen tanto los Pirineos que aparecen por la presión sobre los sedimentos que había entre los macizos Hespérico, el de Aquitania y el del Ebro (que llega a hundirse) y entre ellas aparece la depresión del Ebro; y las Cordilleras Béticas que surgen de la presión sobre los depósitos existentes entre el macizo Bético – Rifeño y el Hespérico. Entre ellas la depresión del Guadalquivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es lo más importante, deja aquí tu comentario he intentaremos mejorar.